Esta mañana se conocieron las ofertas económicas para la construcción del proyecto multipropósito Nahueve, sobre el río homónimo y ubicado en el paraje Los Carrizos. El acto realizado en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén fue presidido por el gobernador, Omar Gutiérrez; el jefe de Gabinete, Sebastián González, el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo; y el ministro de Producción, Facundo López Raggi.
El gobernador destacó que se trata de «un proyecto estructural y emblemático para ampliar la matriz económica de la provincia que genera un desarrollo social y productivo». Dijo que el mismo fue «gestionado desde sus inicios por el exgobernador Pedro Salvatori», por lo que agradeció la presencia en el acto de hoy de su esposa, Nora Serrano de Salvatori.
De cinco propuestas presentadas, la comisión evaluadora declaró cuatro como admisibles que van desde los 1.108 millones de pesos a los 1.800 millones de pesos. Las empresas que presentaron ofertas fueron Panedile, Rovella Carrarnza SA, José Cartellone SA y la UTE CN Sapag-Power China. En tanto que fue desestimada la oferta de Codam SA.
La Central Hidroeléctrica Nahueve estará ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de Andacollo. Tendrá una capacidad de generación de 4,6 MW y se interconectará al sistema regional norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén. La mayor parte del proyecto será financiado con un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares mientras que el resto será aportado por la provincia de Neuquén.
Por su parte, Brillo indicó que el Aprovechamiento Multipropósito estará ubicado en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo en dirección a Las Ovejas. «Esta Central Hidroeléctrica mejorará la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la provincia y además permitirá ampliar las áreas bajo riego, tanto por gravedad como por bombeo, pudiendo poner en producción terrenos linderos al canal de conducción. También mejorará el suministro de agua para el consumo de la población», explicó.
«El Circuito Hidráulico se compone de azud, obra de toma, canal de conducción, cámara de carga tubería forzada, casa de máquina y canal de restitución. El proyecto fue gestionado por la ADI en cuanto a los estudios de impacto ambiental, permisos de tierras e interconexión eléctrica. Tendrá una capacidad de generación de 4,6 MW y se interconectará al sistema regional norte del EPEN», detalló Brillo y agregó que la obra tiene un plazo de construcción de tres años y se estima que los trabajos comenzarán en octubre de este año.
«Se trata de una central modelo para todo el país porque va a generar energía eléctrica –alrededor del doble de lo que consume el norte neuquino- y brindará oportunidades para el turismo, la recreación y la acuicultura», concluyó Brillo.
El gobierno provincial logró la adjudicación de un crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (AFDFD) a favor del proyecto por 15 millones de dólares, a una tasa de interés del dos por ciento anual, con cinco años de gracia y 15 años de repago. Por su parte, por la Ley 1950 la Provincia autorizó una contraparte de hasta seis millones de dólares en las mismas condiciones.