Ante las injustificadas y reprochables acciones de la organización denominada “Asamblea del Agua” de la zona norte, contra la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve “Ing. Pedro Salvatori”, la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI-NQN, a través de su presidente Ing. José Brillo, se ve en la obligación de informar:
El aprovechamiento multipropósito «Ing. Pedro Salvatori» es un proyecto financiado por la provincia del Neuquén y por la Agencia Internacional de Energías Renovables, International Renewable Energy Agency (IRENA).Mediante un crédito del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) de Emiratos Árabes, obtenido en condiciones inmejorables, catalogado como prioritario porque cumple con la condición de multipropósito.
El proyecto, además de contar con totalidad de los fondos para su ejecución, registrados anteproyectos, y un proyecto ejecutivo final. El estudio de impacto ambiental, realizado en tiempo y forma y aprobado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia. Posee factibilidad de uso del recurso hídrico, mensura, estudio eléctrico etapa Nº1, y acceso a la capacidad de transporte eléctrico, entre una innumerable cantidad de estudios adicionales.
Durante un año, una socióloga trabajó en el lugar para que la población de las zonas de influencia se interiorice del proyecto y pueda formar parte de él.Las familias que directa o indirectamente se vieron afectadas, firmaron un acta de intención en el año 2018 con los técnicos de ADI que relevaron toda el área posible de afectación en cada tramo de la obra, acuerdos que los benefician de muchas maneras, y es por ello que apoyan el mismo.
La obra no provocará indisponibilidad de las tierras de los productores agropecuarios de la Villa, más bien todo lo contrario: sus establecimientos ahora estarán dotados de las escrituras públicas correspondientes, acceso a la energía y al agua para riego y consumo humano, mejorando de forma rotunda las condiciones de vida y de trabajo en la ruralidad del Neuquén profundo.
Para ello se dispuso oportunamente un trabajo especial con técnicos que relevaron además, las obras necesarias para garantizar a las familias lugareñas asistencia técnica para mejorar sus emprendimientos productivos y turísticos, e incorporar a la Villa del Nahueve a un eje de Desarrollo con fuerte anclaje local. Es por ello también que el proyecto cuenta con el aval de todos los intendentes que conforman el “Ente del Departamento Minas”, porque significa desarrollo para la zona norte, y sus pobladores
Sin embargo, los autodenominados “ Asamblea del Agua-Nahueve sin Represas “ durante los días 10 de agosto, 19 de agosto, 2 de octubre , 12 , 13 y 14 de octubre, se manifestaron en contra de la construcción del aprovechamiento, con argumentos falaces y acciones delictivas como impedir el tránsito a los pobladores del lugar y a los camiones de la empresa adjudicataria de la obra, Rovella Carranza SA, generando además intimidaciones contra las personas y un grave daño económico contra ADI y la provincia del Neuquén.
Entendemos que estas acciones son propias de esta época, donde aparecen grupos minoritarios que, con intereses que desconocemos, intentan imponerte más sensibles relacionados con el ambiente, a partir de grupos o personas que, en este caso específico, no pertenecen a Villa Nahueve, sino provienen de otras zonas del norte neuquino.
No fueron más de 25, complicaron el tránsito y la libertad de trabajar y sin embargo obligaron a la Justicia a movilizarse, y ordenar acciones que garanticen la libre transitabilidad del puente sobre el río Nahueve.
A pesar de la orden judicial, decidieron acampar en una propiedad privada cuyos dueños efectuaron la denuncia correspondiente, instalándose en el lugar sin respetar los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, poniendo en riesgo a los pobladores que se encuentran bajo estrictas medidas de control sanitario.
Esta obra, proyectada y desarrollada durante años por el Ing. Pedro Salvatori, reúne todas las condiciones que requiere la ley de medioambiente de la provincia, y las normativas nacionales e internacionales porque tiene el acompañamiento de un crédito externo, para el cual debió aprobar requisitos sumamente exigentes. La ADI-NQN continúa en la misma línea del gestor del proyecto, poniendo como prioritarias las cuestiones ambientales.
.
Somos absolutamente respetuosos de los ancestros e historia de los pobladores de la región, descendientes del pueblo Pehuenche. Por eso, ésta Agencia mediante una gestión encabezada personalmente por el Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, inició acciones ante el Ministerio de las Culturas y su área de patrimonio histórico, para preservar y delimitar el cementerio existente en inmediaciones de la obra, que los asambleístas aseguran se está destruyendo.
Desmentimos esa versión por ser una falacia absoluta. Ese cementerio no cuenta con acceso vehicular, por lo tanto ninguna maquinaria se aproximó a ese sitio sagrado. El obrador de la empresa se encuentra a más de 500 metros del lugar.
Cumpliendo con una de las premisas planteadas en los estudios de impacto ambiental, esta semana quedará conformado un Comité Consultivo, integrado por organismos provinciales, intendentes de la zona norte, pobladores, productores, y si lo desean los asambleístas, tendrán su representante, para debatir en su seno todas las diferencias existentes, y lograr construir la mejor obra con la menor injerencia sobre el ambiente. Será función de este Comité ser veedor de la obra y sus avances.
A pesar de todo, los asambleístas en todo su derecho, acudieron a la justicia, teniendo su primer revés cuando les fue rechazada una medida cautelar para detener la obra, al entregar ésta Agencia, absolutamente toda la documentación probatoria del estudio de impacto ambiental y audiencias públicas realizadas. Entendemos que en los próximos días se resolverá también el Recurso de Amparo solicitado por esa organización.
Advertimos además, que bajo engaños, pidieron la firma de pobladores para avalar el Amparo presentado. Posteriormente, esos mismos pobladores se presentaron a radicar la denuncia por el engaño del que fueron víctimas.