El Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Valle y la Confluencia (Girsu) logró un importante avance luego de que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el titular de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmaran el convenio interjurisdiccional de respaldo al desarrollo llevado adelante por la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI).
El proyecto beneficiará a 14 municipios de ambas provincias, demandará una inversión estimada en 45 millones de dólares y se llevará a cabo en un predio de 51 hectáreas perteneciente al Estado neuquino, ubicado en la ciudad de Centenario.
Gutiérrez remarcó la importancia de este acuerdo «permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y empezar a elaborar el proyecto ejecutivo» y remarcó que «hay distintos bancos interesados en financiar esta obra».
Por su parte, el titular de ADI, José Brillo, señaló que «ver concretada esta iniciativa que nos demandó mucho trabajo es un gran satisfacción» y aseguró que «esto dará solución a distintos municipios de Neuquén y de Río Negro en cuanto a la disposición final de sus residuos, lo que redundará en el cuidado del ambiente y la salud de los vecinos».
El convenio contempla que la secretaría de Ambiente de Nación acompañará al proyecto de los Valles y la Confluencia en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeológicos. «Además de la remediación de los basureros a cielo abierto, esto nos permitirá llevar a cabo la producción de compost, biomasa y de energía», explicó Brillo.
Sobre los posibles inversores, informó que se realizaron reuniones con referentes de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo y que próximamente habrá encuentros con representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia de Desarrollo de Francia.