El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), José Brillo, se mostró muy satisfecho con el balance de la visita de la delegación de representantes comerciales rusos a la provincia. La comitiva europea estuvo conformada por el representante comercial de Rusia, Serguéi Derkach; su asesor, Maxim Rozhnev; y Sergei Soupron, representante de la empresa rusa de energía Inter RAO. De los encuentros también formaron parte el vicepresidente de ADI, Marcelo Raimondo, y el director de la institución, Carlos Pereyra.
Durante su estadía en nuestra provincia, la Agencia de Inversiones coordinó encuentros de presentaciones técnicas, y visitas de la delegación a distintos emprendimientos industriales y a locaciones de potenciales desarrollos energéticos.
«Estamos muy confiados en lograr inversiones en nuestros proyectos: tenemos las condiciones políticas, jurídicas y tecnológicas para ser receptores de capitales extranjeros y gracias a ello, los miembros de la comitiva manifestaron su intención de invertir en nuestra provincia, particularmente, en desarrollos energéticos, sobre todo los relacionados al aprovechamiento de los cursos de agua», explicó Brillo.
Durante las reuniones, los visitantes mostraron especial interés en los proyectos de microcrentrales hidroeléctricas Los Guiones y Colo Michi Co. El primero está situado sobre el Río Nahueve en el norte de la Provincia del Neuquén, fue elaborado por el Programa de Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía de la Nación (PESE), y tiene proyecto ejecutivo finalizado y listo para licitar. La potencia instalada será de 24,30 megavatios, tendría un canal de conducción de 9,1 kilómetros de longitud y su plazo de construcción sería de 36 meses. Mientras que el proyecto multipropósito Colo Michi Co se sitúa sobre el Río Neuquén, en proximidades de la desembocadura del arroyo Colo Michi Co. También cuenta con un proyecto ejecutivo finalizado, también desarrollado por PESE. La potencia instalada será de 38,40 megavatios y su plazo de ejecución, de 48 meses.
Brillo detalló que «la inversión conjunta para ambos proyectos alcanza los 234 millones de dólares, y se acordó analizar financiamiento de origen ruso y la conformación de un `equity´ entre la Provincia y empresas rusas, teniendo como base la existencia de avales (garantía soberana), en el Presupuesto Nacional 2019, destinados a represas e infraestructura hidroeléctrica. Tenemos expectativas con fundamentos sólidos para saber que vamos por el buen camino y que pronto estaremos a la vanguardia del aprovechamiento energético integral y sustentable», concluyó el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén.