Como fruto del convenio firmado oportunamente entre la Corporación para el desarrollo integral de Neuquén, (CORDINEU), la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN ) y el financiamiento otorgado por “Fiduciaria Neuquina “, el Paseo de la Costa dispondrá desde hoy del primer panel solar, con forma de trébol, que proveerá energía renovable para diversos usos, entre ellos las recargas de bicicletas y monopatines eléctricos, celulares y puertos USB .
En el marco de la Fiesta de la Confluencia se presentará en sociedad este primer panel, para que los vecinos de Neuquén ya puedan disfrutar de este servicio gratuito, que suma tecnología limpia a un paseo tradicional como el de la Isla 132.
El ingeniero José Brillo, presidente de la ADI-NQN y el ingeniero Hipólito Salvatori, Coordinador de Proyectos Especiales de la Agencia, manifestaron su satisfacción por poder ofrecer al pueblo neuquino la posibilidad de contar con estas herramientas que sitúan a la ciudad entre las más avanzadas en cuanto a utilización de energías renovables.
Este primer paso del proyecto fue factible al aporte del Gobierno de la Provincia, a través de Fiduciaria Neuquina. Próximamente se sumará un segundo panel solar que será construido con alumnos de las escuelas técnicas, quienes participarán de una experiencia única de aprendizaje y compromiso con la modernización de la ciudad y el cuidado del ambiente, avalado por unanimidad por el Consejo Provincial de Educación y los gremios. Mediante la firma del convenio respectivo se estableció que la ADI-NQN capacitará a docentes y alumnos, además de aportar materiales que quedarán a disposición del establecimiento para sus actividades de taller.
Durante la Fiesta, también se podrá visitar el stand de ADI-NQN donde los interesados podrán conocer la cartera de proyectos con que cuenta la Agencia, respecto a parques eólicos, fotovoltaicos, geotermia y microcentrales hidroeléctricas multiprópositos, cuyos desarrollos fueron realizados íntegramente por técnicos neuquinos. Asimismo, podrán interiorizarse de los avances del primer parque eólico que se construye en la provincia: “Vientos Neuquinos”, que comenzará a generar energía limpia a partir de marzo de este año.
Además, y como parte del Plan Provincial de Electromovilidad y anticipándose a un futuro de uso masivo cercano, se exhibirán vehículos eléctricos Nissan, cargadores ABB y los pequeños automóviles marca Movel, empresas que han cedido unidades para demostración, además de anunciar su pronta instalación en la ciudad, poniendo al alcance del mercado esta línea automotor abastecida con energía eléctrica, tendencia en el mundo.