El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, José Brillo, firmó este lunes el acuerdo para la concreción del proyecto Girsu del Valle y la Confluencia con los municipios neuquinos que aún no habían rubricado el acta. En la reunión que tuvo lugar en la sede de la ADI, en la capital neuquina, estuvieron presentes los intendentes de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Vista Alegre, Gabino Calixto Cofré; y de Senillosa, Víctor Hugo Moenne; el secretario de Hacienda de Añelo, Gustavo Eulogio Brevis; el secretario de Gobierno de Centenario, Fernando Guglielmeti; el presidente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier, Marcos García; y el intendente electo de Vista Alegre, Daniel Ridao, además de los equipos técnicos de la Agencia.
“El de hoy es un paso gigante. Tenemos el aval y la confirmación de los municipios del Valle y de la Confluencia que no solo ven que los residuos urbanos ya son un foco problemático por cuestiones ambientales y de salud, si no que observan que el manejo responsable y eficiente nos da posibilidades de generación de energía y de valor a partir de lo que hoy solo es visto como basura”, expresó José Brillo.
El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos será emplazado en un predio de 51 hectáreas en Centenario y tendrá una capacidad de tratamiento de 300 toneladas diarias de residuos. “Logramos firmar un acuerdo en el que todos explicitamos que vamos a trabajar para la concreción del Girsu. Queda implícito también el acompañamiento, la confianza y el impulso del gobernador Omar Gutiérrez, quien incluyó este proyecto en el Plan Quinquenal, a la Agencia de Inversiones, que a partir de esta firma es el vehículo para la concreción de financiamiento”, detalló el titular de la Agencia.
Esta iniciativa permitirá racionalizar los presupuestos municipales y disminuir mediante una adecuado tratamiento, el volumen de residuos depositados en rellenos sanitarios y eliminar los basureros a cielo abierto, con los consecuentes beneficios para el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades.
La semana pasada habían firmado el acuerdo la intendenta de Allen, Sabina Costa; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Fernández Oro, Mariano Lavin; y de Campo Grande, Ariel Rivero. Sobre la regionalización del Girsu, Brillo manifestó: “Siento un orgullo especial porque este proyecto trasciende nuestro tiempo, es para la posteridad, y traspasa los límites de nuestra provincia. Es un trabajo integral ambicioso y único en la Patagonia”.