El titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén se refirió a la posibilidad del crecimiento de las exportaciones a través de vías de comunicación neuquinas; «Los pasos internacionales y aeropuertos sobre ya son un canal de flujo comercial instalados pero queremos que se fortalezcan en el comercio a gran escala». José Brillo ratificó el compromiso de la agencia en la promoción de inversiones en diversas actividades con el fin de consolidar polos estratégicos. «Desde su génesis, ADI tiene como premisa que el desarrollo de la provincia debe ser integral, los recursos y las posibilidades están en los más de 94 kilómetros cuadrados que tiene Neuquén. «La zona franca que se está desarrollando en Zapala es un ejemplo de eso», destacó. «Estamos trabajando para que Zapala que es el centro geográfico sea también el centro logístico y económico de nuestra provincia, y de desarrollo futuro, a partir de la creación de la zona franca que permitirá comercializar con menor carga impositiva las importaciones y exportaciones dando así un impulso al comercio local, regional y patagónico», sostuvo José Brillo.
Zapala tiene la ventaja de estar situado a 550 km de los puertos de agua profunda de la península del Bío Bío, que la conectan con los principales destinos de Asia y Oceanía, y de ser punta de riel del ferrocarril Roca que une la localidad con la portuaria Bahía Blanca, entre otras, a 740 kilómetros. El potencial de tránsito que tiene esta localidad incluye aeropuerto, ferrocarril y rutas, y aglutinaría envíos y recepción de productos agropecuarios de los valles, insumos de la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta, bienes minerales, locales y del norte de la provincia, y manufactura industrial de la capital neuquina. Una vez en marcha, la zona franca de Zapala se sumará una lista de diez similares habilitadas en todo el país.
Brillo destacó que el sistema de rutas aéreas, además de promover el turismo, significa también fuerte impulso al comercio internacional, sobre todo con países limítrofe, como lo demuestra el caso de exportación de cerezas. «En un futuro, la consolidación de la exportación por esa vía dará lugar a la comercialización de otros productos con sello neuquino que el mundo está esperando de nosotros», concluyó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén.