La Agencia de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN- anunció que el jueves 20 de mayo del 2021, a las 12hs, en la sede de la Agencia, se realizará la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional e Internacional, del primer parque fotovoltaico de la provincia.
“El Alamito” proyecto desarrollado íntegramente por técnicos y profesionales de la Agencia, estará ubicado en la zona norte, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica, la Línea de Media Tensión (LMT) de 32 Kv que une estas dos localidades del norte neuquino.
En esta primera etapa se construirá un módulo con una generación de 1 MW de potencia, con una inversión estimada en 1,2 millón de dólares que estará a cargo de ADI- NQN, en su mayor parte en la forma de capital propio.
La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se estima su entrada en funcionamiento antes de fin de año. Además, se prevé dejar las instalaciones para continuar avanzando hasta alcanzar los 6 MW finales del proyecto. Asimismo, facilitará la colocación del primer cargador eléctrico en base a energías renovables.
La energía fotovoltaica producida por “El Alamito” será comercializada mediante convenio al Poder Judicial de la provincia del Neuquén, para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. En una segunda etapa del convenio se dotará paulatinamente con paneles solares las principales sedes de los tribunales y de la ciudad judicial, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para el año 2025.
El Acuerdo fue firmado con un prometedor círculo de integración. Se estipuló que el Generador de la energía sea un ente provincial, en este caso la ADI NQN, que acaba de modificar su estatuto para constituirse en generador de la energía que produce. En segunda instancia, se dispuso que los fondos para construir el Parque El Alamito provengan del reciclado de fondos del Parque Eólico Vientos Neuquinos, también desarrollado por el Gobierno Provincial. Se indicó que la energía sea transportada por un órgano provincial como el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y finalmente que el Poder Judicial de Neuquén sea el consumidor de la energía eléctrica, logrando un circuito de producción y consumo energético sin intermediarios, logrando que permanezca en Neuquén, la energía que se genera en la provincia.
La apertura de sobres será transmitida en el sitio de ADI-NQN.
Antecedentes
El primer paso respecto a la utilización del sistema fotovoltaico, durante 2019 e inicios del 2020 fue la colocación de tréboles solares. Uno de ellos se instaló en el espacio DUAM, y los restantes en el predio de la Isla 132 en el paseo costero, mediante un acuerdo alcanzado con CORDINEU.
Los tréboles consisten en cuatro paneles de energía renovable que permiten cargar celulares, computadoras, bicicletas eléctricas o monopatines, con un diseño acorde al paisaje del sector ribereño del río Limay.
Estos paneles llevan la marca ADI-NQN por ser los precursores de estas herramientas amigables al ambiente que ofrecen un servicio innovador a la comunidad.
Posteriormente se inauguró en el Centro Ministerial de Neuquén el primer cargador eléctrico para vehículos y una estación para cuatro bicicletas eléctricas puestas a disposición del personal. En tanto, el cargador de autos será utilizado por el primer vehículo eléctrico adquirido por el gobierno y que estará destinado a sus propias gestiones.
La electromovilidad además de generar ahorro, evita las emisiones de dióxido de carbono, que contamina el medio ambiente.